Camila Herrera: “Me inspiré en la idea del cambio, de un nuevo renacer, de evocar lo inesperado”

Camila Herrera: “Me inspiré en la idea del cambio, de un nuevo renacer, de evocar lo inesperado”

La obra ‘La Caída y la Liberación’, escrita en exclusiva para el III Concurso de Composición por la joven oriunda de San Fernando,  debutará en las presentaciones de la Orquesta Marga Marga a fin de mes.

26 y 28 de julio son las fechas programadas en Villa Alemana y Viña del Mar, respectivamente,  para los conciertos de gala que ofrecerán los músicos dirigidos por el maestro Luis José Recart. Oportunidad en las que se estrenará la obra “La Caída y la Liberación”, de la joven compositora chilena Camila Herrera.

Creció en la comuna de San Fernando (Sexta Región), ciudad en la que vivió toda su infancia y adolescencia y donde tuvo sus primeras aproximaciones a la música en la Casa de la Cultura de esa localidad. “Tomé clases de violín y tuve la oportunidad de participar en una Orquesta juvenil.  Sin embargo siempre tuve un  especial interés y curiosidad por la composición, a la cual decidí dedicar mi vida y proyectos, ingresando a estudiar  Licenciatura en Composición en la Universidad de Chile, donde estudio actualmente”, confidencia Camila Herrera.

Además cuenta cómo fue su acercamiento  a la Orquesta Marga Marga, “Mi primer contacto fue al escuchar las interpretaciones que ellos hacían de numerosos compositores chilenos estudiantes y de compositores consagrados. Además me enteré del III Concurso de Compositores del pasado año”.

¿En qué se basó para crearla y darle ese nombre?

El título de la pieza tiene relación a un estado emocional por el que todos tenemos que atravesar en algún momento de nuestras vidas, esa idea de caer, de encontrarse con sus propias carencias y mirarlas para luego liberarse completamente de ellas.

Me inspiré en la idea del cambio, de un nuevo renacer, de evocar lo inesperado.

 

Falta poco para el estreno de su composición, ¿qué sensaciones experimenta?

Me produce una gran alegría, creo que una obra no está completamente terminada hasta que se estrena, los intérpretes son una parte fundamental de la música  y siempre es una bonita experiencia que tu trabajo sea plasmado por tan destacados músicos y profesionales.

 

¿Cuáles son sus gustos musicales?

Escucho todo tipo de música, aunque tengo una especial preferencia por la música Docta y escucho Pierre Boulez, Schönberg, George Crumb, Ligeti. También me gusta el jazz, el rock y el folclore.

¿A qué proyectos está dedicada en la actualidad?

Estoy trabajando en una obra para orquesta completa, donde se juega  un poco con la idea de collage, con contrastes muy diversos donde la idea cíclica le da unidad a la obra.  Trabajo que me gustaría tener alguna vez, la posibilidad de estrenar  y escuchar en vivo.

Por último agregar que la oportunidad que les entrega la Orquesta Marga Marga a los jóvenes compositores  es muy importante, ya que las obras son escritas por el compositor,  pero son los intérpretes los que le dan vida y las llevan más allá del papel hasta los oyentes.

 

Entrevista: Mariela Puebla Verdugo.