Carolina Palacios: “La obra me despierta sensaciones encerradas en mi memoria, olores, colores, familia, hogar y seguridad”

Carolina Palacios: “La obra me despierta sensaciones encerradas en mi memoria, olores, colores, familia, hogar y seguridad”

‘Suite de Otoño’ se titula la pieza, de esta joven pianista chilena, que estrenará la Orquesta Marga Marga a fines de abril.

Carolina Palacios formada por la profesora María Angélica Beláustegui. Se ha dedicado a la docencia por más de una década en diferentes establecimientos.

Ha interpretado repertorios en el Teatro municipal de Valparaíso, colegio alemán de Viña del Mar y en el Centro cultural IPA de Valparaíso.

Ha destacado su participación como miembro del jurado del Concurso de Piano Claudio Arrau realizado en 2017 en Viña del Mar.

Carolina conoció el concurso gracias a la difusión de Facebook.

 

¿Cuándo compuso la obra? 

El año pasado en el mes de julio, al enterarme del concurso, comencé a relacionar ideas que tenía y así empezó el desarrollo de la pieza. El nombre “Suite de Otoño” es mi idea de que todo evoca a la naturaleza y para mí el otoño es una estación muy especial, llena de cambios y matices que me devuelve a la infancia por instantes. La obra me despierta sensaciones encerradas en mi memoria, olores, colores, familia, hogar y seguridad.

 

¿La obra la escribió en exclusiva para la OMM?

Sí, esta es mi primera composición y creo que el hecho de saber que había un concurso, hizo que descubriera que era capaz de plasmar ideas que ya tenía, fue un incentivo pensar que tal vez tendría la posibilidad de ser interpretada por una orquesta de tal magnitud.

 

¿Cuál es su sentimiento al saber que su obra se estrenará por una orquesta profesional y destacada?

Me siento muy orgullosa y feliz, es una gran oportunidad la instancia de ser escuchada por el público, interpretada por esta gran orquesta y que me incentiva a seguir creando.

 

¿Qué tipo de música escucha?

Escucho mucha música, la lista sería muy larga, pero me inclino bastante por la música docta, por nombrar algunos, creo el piano de Debussy es algo que me acompaña siempre, también escucho bastante música popular de los 70’s y me gusta mucho la música celta.

 

Proyectos

En este momento estoy componiendo la música para una obra de teatro sobre la vida y obra de Federico García Lorca.

 

¿En que está trabajando actualmente?

En este momento estoy trabajando como profesora de Piano en el Conservatorio del colegio St Margaret’s British School for girls y próximamente en la sede del Conservatorio Sergei Prokofiev en la ciudad de Concón.

 

Quisiera dar las gracias a la Orquesta Marga Marga por esta maravillosa oportunidad y felicitarlos por incentivar a los nuevos y antiguos compositores de mostrar sus obras.

 

Entrevista: Mariela Puebla Verdugo.