IV Concurso de Composición

IV Concurso de Composición

Afiche del Concurso

 

Bases del Concurso

1.

PRESENTACIÓN

La Orquesta Marga Marga, Villa Alemana, Región de Valparaíso, considera en su misión como fundamental, la difusión y fortalecimiento de la creación e interpretación de música chilena y latinoamericana, intención reflejada en el constante estreno de obras, grabaciones, participaciones en conciertos, festivales de música chilena y latinoamericana, contando muchas veces con la presencia de los compositores.
Este trabajo ha significado a Luis José Recart Echenique, director de la Orquesta, recibir el premio Altazor 2013, como mejor intérprete de música docta y el Premio Domingo Santa Cruz de la Academia de Bellas Artes 2013.
El año 2014 la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Villa Alemana y la Orquesta Marga Marga, convocaron al Primer Concurso de Composición para compositores chilenos residentes en Chile y en el extranjero, y esta vez como segunda convocatoria, se incluirá la posibilidad de participar además, a compositores latinoamericanos residentes en su país de origen o en el extranjero.

2.

CONVOCATORIA

La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Villa Alemana y la Orquesta Marga Marga Villa Alemana, Región de Valparaíso, convocan a compositores chilenos y latinoamericanos; Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, residentes en su país de origen o en el extranjero, al Cuarto Concurso de Composición 2017.

3.

PLAZO Y FORMA DE POSTULACIÓN

Las obras y la autorización notarial escaneada, detallada en el punto 8, se recibirán hasta el día Martes 31 de octubre de 2017, a las 19:00 horas, en formato PDF, al correo electrónico de Produccion de la Orquesta Marga Marga, direccion.margamarga@gmail.com . No se considera otra forma de recibir las obras y la autorización.

4.

REQUISITOS

Respecto a las obras:

  • Deben ser inéditas en su totalidad y no estar participando de ningún otro concurso.
  • Deben considerar la conformación actual de la Orquesta; cuatro violines primeros, cuatro violines segundos, tres violas, dos violoncellos, dos contrabajos, Instrumentos de percusión clásicos los cuales incluyen: Timbales cromáticos de 32, 29, 26 y 23 pulgadas.
    Tambor (snare drum) 14×5 pulgadas
    Gran Cassa 32 pulgadas

Accesorios de percusión Orquesta Marga Marga:

Platillo suspendido de 18 pulgadas.
Platillos orquestales o de choque de 18 pulgadas
Tambourín de orquesta de 10 pulgadas
Triángulo de 6 pulgadas modelo “Alan Abel”
Castañuelas de máquina modelo Danmar

Instrumentos de teclados de percusión Orquesta Marga Marga:
Marimba Adams de 4,1/3 octavas de A2 a C7
Considerar que todos los instrumentos de percucion seran tocados por solo un interprete.
Teclado: Controlador midi de 88 teclas, con Bancos de sonido – Librerias GM, vst.

  • Deberán tener una extensión no inferior a 15 minutos y no superior a 20 minutos, independientemente si están subdivididas en movimientos.
  • Deben enviarse la parte del director y las particellas correspondientes, todas en forma separada considerando las vueltas de página para los músicos de atril y en caso de requerirlo, incorporar su debido glosario.
  • Deben venir debidamente identificadas con el nombre real del compositor.
  • Cada postulante podrá enviar solo una obra.
  • Las obras recibidas no serán devueltas a los compositores, reservándose la Orquesta la posibilidad de incorporarlas a su repertorio.

5.

PREMIOS

Se otorgará premios en dinero distribuidos en la siguiente manera:

  • Primer Premio $1.000.000.- pesos chilenos
  • Segundo Premio $750.000.- pesos chilenos
  • Tercer Premio $500.000.- pesos chilenos

6.

DIFUSIÓN DE LAS OBRAS

Las tres obras premiadas serán estrenadas el día viernes 15 de noviembre de 2017, en un concierto de gala y premiación, que se realizará en el Teatro Pompeya de Villa Alemana e interpretadas también en la temporada que realiza la Orquesta en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

7.

JURADO

El jurado de este concurso, estará integrado por destacados compositores y maestros nacionales, junto al director de la Orquesta Marga Marga, Luis José Recart.
Cada uno de los miembros del jurado recibirá la partitura de cada obra, las que serán revisadas individualmente. El jurado realizará una sesión solemne en la que se seleccionarán los tres ganadores.

8.

AUTORIZACIÓN NOTARIAL

Declaración Jurada Simple

Yo__________________RUT__________________Domiciliado en__________________, teléfono de contacto__________________e-mail__________________, juro por esta declaración que mi obra__________________, presentada al “Cuarto Concurso de Composición 2017”, es inédita, que no utiliza música de otros compositores y que no está concursando ni concursará en otro concurso de composición durante el año en curso.
Así mismo, con mi participación en este concurso, más allá de que mi obra resultara premiada, autorizo a la Orquesta Marga Marga, Villa Alemana, Región de Valparaíso, a tocar y difundir mi obra en cualquier escenario, soporte de audio o video e internet.

9.

OBRAS INADMISIBLES

Las postulaciones que no cumplan estrictamente a lo establecido en los puntos anteriores se entenderán como no presentadas y serán declaradas inadmisibles.