Daniel Ramos: “La obra está compuesta y pensada para la Orquesta Marga Marga”

Daniel Ramos: “La obra está compuesta y pensada para la Orquesta Marga Marga”

 

‘Del alma brota’ será estrenada esta semana en los conciertos de gala que ofrecerán los músicos dirigidos por el maestro Luis José Recart, tanto en Villa Alemana, como en Viña del Mar.

El joven compositor está cursando el último año de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y además participa en ensambles musicales como Orquesta Andina y conjunto vocal Euterpe. En esta entrevista repasa qué lo inspiró a crear su obra y las influencias que ha ido adquiriendo en su quehacer musical, entre otros temas.

“Mis inicios musicales fueron durante años de forma autodidacta, hasta que comencé a realizar estudios formales y particulares que me entregaron más herramientas para jugar y experimentar en la música. Aprendí sobre el canto, adquirí nociones sobre lenguaje musical desde la teoría musical y la interpretación desde la guitarra clásica y cordófonos latinoamericanos”, comenta Ramos.

¿Cómo siguió el aprendizaje?

Entre estas primeras músicas que aparecen, y que me sorprenden y motivan a aprender, puedo destacar el trabajo de Patricio Wang y Juan Antonio Sánchez, ambos compositores que desde mi percepción han desarrollado un lenguaje propio, donde dentro de los elementos fusionados presentes en su música hay un discurso que propone una forma de hacer música donde las herramientas musicales que manejan se encuentran a su disposición. A raíz de esto nace un vínculo con esta forma de relacionarse con la música, aparece la búsqueda de lo que quiero hacer, desde aquello que nos mueve y remueve, marginando, si es necesario, lo que se supone que hay que hacer.

Usted participó en el II Concurso de Composición, ¿Pero desde cuándo conocía a la OMM?

 El primer vínculo se generó hace no más de tres años, en la sala de concierto, desde los músicos hacia nosotros los auditores, me basto escuchar poco para apreciar y disfrutar del nivel musical de esta excelente orquesta. En estos primeros conciertos que asistí, noté la importancia otorgada al trabajo de montar obras nuevas y de todo tipo de compositores, de distintos lugares y trayectorias. Posteriormente, el segundo vínculo ocurrió con el proceso de composición de la pieza “Del Alma Brota”, la obra está compuesta y pensada para la Orquesta Marga Marga, la cual participó en el segundo concurso de composición que se realizó en 2015.

‘Del alma brota’

 Daniel Ramos compuso esta pieza hace aproximadamente un año, aunque según sus propias palabras “pareciese ser más, ya que este último tiempo me ha tocado conocer distintas realidades y vivir distintas experiencias que han marcado fuertemente este lapso de tiempo, percibiendo esta obra cronológicamente bastante lejana”, confiesa el autor.

¿Cuál es el origen de su composición?

 Como el nombre sugiere, esta obra se inspira en el mismo trance intuitivo que fue compuesta, se inspira en el no entendimiento de la vida, manifestada desde mi punto de vista en aquel momento a través de la creación, no fue una inspiración que pertenezca a este mundo, es como si la inspiración misma, por llamarle inspiración, simplemente brotara desde un mundo real.

¿Qué influencias musicales tiene?

 Sobre mis influencias creo que puedo mencionar el trabajo musical que más aprecio, me parece pertinente mencionar a Daniel Delgado, Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, Javier Contreras, Simón González, Carlos Aguirre, Entrama, Ajayu, Transiente, Patricio Wang, Violeta Parra, Víctor Jara, Luis Advis, Ludwig van Beethoven, Leo Brouwer, Arvo Pärt, Heitor Villa-Lobos, por ejemplo.

¿Qué sensaciones tiene ante el próximo estreno?

 Mi sentimiento es de gratitud, ya que para mí esto fue una sorpresa, creo que el momento de escuchar a la orquesta será donde se desborden distintas emociones, donde espero disfrutar y aprovechar esta oportunidad de aprender al poder escuchar la música que nace del imaginario y se escribe en el papel.

Y en cuanto al escenario compositivo actual ¿Cuál es su visión?

 Veo muchos buenos compositores y compositores-intérpretes en este país, desde lo que más pongo atención, pero sobre el panorama nacional que pueda existir no tengo claridad suficiente para poder referirme a ese punto en profundidad, pero dentro de lo que he visto, me gustaría ver que se repitieran instancias que nos permiten conocer nuevas propuestas artísticas y que existiese un desarrollo del interés de los posibles auditores.

¿A qué está dedicado en la actualidad?

 Me encuentro cursando el último año de la carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales en la PUCV, además de participar en ensambles musicales como Orquesta Andina y conjunto vocal Euterpe.

Entrevista: Mariela Puebla Verdugo.

 

daniel_ramos