Félix Carbone: “Estoy tremendamente feliz y emocionado, es un sueño hecho realidad”

Félix Carbone: “Estoy tremendamente feliz y emocionado, es un sueño hecho realidad”

Su obra, “En la Espera”, será estrenada a fin de mes por la Orquesta Marga Marga. La pieza está inspirada en los sentimientos maternales que evoca un hijo en el género masculino.

 

Félix Carbone Kind, gracias a su actividad profesional, conocía la existencia de la Orquesta Marga Marga. “Posteriormente tuve el privilegio de participar como músico invitado en una de sus tantas actividades, en ese momento me di cuenta de su tremenda calidad y profesionalismo. Luego, y por medio de solicitar la amistad en Facebook, me enteré del concurso de composición e inmediatamente me informé sobre lo necesario para poder participar por medio de su página”, expresó este compositor franco-chileno.

 

¿Cuándo se embarcó en el proyecto?

Una vez enterado del concurso de composición del 2016, en el mes de septiembre comencé a escribir la obra. El título tiene referencia a la espera de un hijo, con todas las circunstancias humanas que esto trae y que influyen en una persona.

La obra fue escrita con ideas antiguas pero que se concretizaron y fusionaron, además de nuevas ideas que se compusieron exclusivamente para esta ocasión. Si bien es cierto, siempre existen ideas antiguas que están rondando en tu mente, pero que luego de asumir este anhelo de componer para orquesta fui transformándolas en nuevas ideas.

¿Cuáles fueron las motivaciones para componerla?

La esperanza y el amor que evoca un hijo para un hombre en el vientre materno, la comunicación que existe sin palabras o con ellas pero sin poder verlo, pero que no impide en lo más mínimo los sentimientos que puedan existir y con esto las confluencias de sentimientos que se van dando en cuanto a las vivencias propias y la energía que un hijo en el vientre materno te transmite. Todo esto son mil sensaciones que fui, de alguna forma, plasmando en este lenguaje que es la música.

A fines de marzo su obra será estrena en los conciertos de gala ¿Cuáles son sus sensaciones?

Estoy tremendamente feliz y emocionado, es un sueño hecho realidad, lo cual para mí, marcó un real desafío, en participar en un concurso de estas características y componer una obra completa para orquesta de cuerdas y percusión. El concursar y poder lograrlo fue un verdadero sueño hecho realidad.

Quiero agradecer a toda la organización Orquesta Marga Marga, su director y músicos, son un tremendo aporte a nuestra región y país, un orgullo que dicha entidad intérprete obras de compositores chilenos, dando una oportunidad única a músicos tanto consolidados como en camino de ello.

¿Qué tipo de música escucha Felix Carbone?

Escucho todo tipo de música, folclórica, étnica, docta y popular, en cada momento según lo que esté haciendo o en cuanto a mis estados de ánimo y los estados de ánimo que quiero estar, escucho música definida para lograr estos estados, o por el simple placer de hacerlo.

Proyectos

En estos momentos Carbone se encuentra promocionando discos grabados con su banda, Tryo además de viajes al extranjero para extender horizontes de la música que realiza con esta agrupación. También con el ensamble de percusión Xilos, de la cual es director, trabajando en nuevos repertorios a pedidos de compositores (chilenos y extranjeros) para estrenar sus obras. Finalmente comenta que seguirá componiendo como lo hizo para la OMM, buscar nuevos desafíos y seguir aprendiendo.

Félix Carbone Kind

Profesor de Percusión Clásica, Batería y Rítmica en distintas universidades chilenas. Es también director y compositor del Ensamble de Percusión “XILOS”, con quienes ha lanzado dos discos -“Xilos” (2005) y “Crisol” (2015)-  y ha tenido presentaciones en diversos escenarios y ciudades del país interpretando con estrenos nacionales y mundiales obras de compositores tanto chilenos como extranjeros, teniendo también el privilegio de ser dirigido por distinguidos directores y compositores nacionales. 

Ha participado como Percusionista en Conciertos de Música de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Orquesta Filarmónica de Chile, Orquesta Sinfónica Regional de Valparaíso, además en conciertos como solista.

Carbone también es integrante del grupo Tryo (Baterista y Percusionista). Con siete discos y un DVD, ha hecho presentaciones a nivel nacional e internacional en innumerables festivales de rock progresivo en países como México, Francia, Brasil, Bélgica, Argentina, Estados Unidos, entre otros.

 

Entrevista: Mariela Puebla  Verdugo

Felix_Carbone