José Aranda: “ ‘Cuatro escenas de sur’ se inspira en un sentimiento de profundo arraigo y amor por lo nuestro, por lo chileno, por las postales de nuestra geografía y sus fenómenos naturales”

José Aranda: “ ‘Cuatro escenas de sur’ se inspira en un sentimiento de profundo arraigo y amor por lo nuestro, por lo chileno, por las postales de nuestra geografía y sus fenómenos naturales”

Próximo a estrenar su obra en los conciertos de gala con la Orquesta Marga Marga en Villa Alemana y Viña del Mar (27 y 29 de septiembre, respectivamente), el compositor recuerda sus inicios musicales, la génesis de su creación y sus proyectos, entre otros temas.

José Aranda Riveros inició sus estudios musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en el año 1990, en la carrera de Licenciatura y Pedagogía en Música. Paralelamente cursó los años de Conservatorio, mención clarinete, en el Conservatorio de Música de la misma casa de estudios, con el profesor José Olivares, accediendo luego a la carrera de Interpretación Superior en clarinete.

“Mi carrera principalmente la he conducido hacia el área de la interpretación en diversas agrupaciones orquestales y de cámara de la región, la enseñanza y la elaboración de arreglos y adaptaciones musicales, tanto sinfónicas como para diferentes agrupaciones instrumentales, actividad última que me ha llevado también a acercarme al mundo de la composición”, comenta Aranda.

‘Cuatro escenas de sur’

 “Conocí el Concurso de Composición el año pasado, también a algunos compositores que habían enviado sus obras a éste. Soy además colega de varios músicos integrantes de la Orquesta Marga Marga en otras instituciones, así es que conozco de cerca la calidad de la orquesta y su trayectoria, lo que se convierte en todo un privilegio para mí que interpreten mi obra”, recuerda el compositor.

¿Cuándo nació esta composición y por qué ese nombre?

 Una parte de la obra la comencé a escribir el año 2015, pero animado por el concurso, la completé el año pasado en sus cuatro movimientos.

‘Cuatro escenas de sur’ está escrita en un lenguaje principalmente tonal y a veces modal, y en algún sentido es una obra programática, es decir, se basa en una serie de imágenes mentales de paisajes de mis recuerdos del sur de Chile, de hecho cada uno de los cuatro movimientos tiene un título que sugiere la imagen específica: I. Lluvia. II. Amanecer, III. Viento y IV. Truenos. De ahí el nombre de la obra.

¿En qué se inspiró para componerla?

“Cuatro Escenas de Sur” se inspira en un sentimiento de profundo arraigo y amor por lo nuestro, por lo chileno, por las postales de nuestra geografía y sus fenómenos naturales: la lluvia, el viento, los truenos, el amanecer, el rocío, pero también por nuestro patrimonio musical ancestral, nuestras danzas y nuestros referentes, por eso la obra contiene citas de obras de Violeta Parra, de danzas del sur y giros melódicos propios de la música mapuche.

¿La obra la escribió en exclusiva para el concurso de la Orquesta Marga Marga? 

Así es, la obra fue completada para la plantilla instrumental de la Orquesta Marga Marga, con una viola como solista, instrumento que siempre lo he sentido muy cercano a mi instrumento el clarinete y la participación de timbales, que confieren un color muy singular y enriquecedor junto al tutti de cuerdas.

¿Cómo se encuentra ante el estreno?

Me siento privilegiado, ya que conozco la calidad de la Orquesta Marga Marga y su trayectoria. Saber que todo lo que pensaste tras cada nota, cada ritmo, cada indicación, está ahora siendo decodificado e interpretado por profesionales de alto nivel es algo muy gratificante.

Proyectos

 José Aranda está, actualmente, enfocado en la interpretación musical con su ensamble de vientos, con quienes están realizando un trabajo de transcripción-creación de obras musicales latinoamericanas y chilenas, en un formato de cámara, “esto resulta muy desafiante y alucinante para mí”, finaliza el compositor.

 

Entrevista: Mariela Puebla Verdugo.