Luis José Recart Echenique

Luis Jose Recart Echenique

Músico Viñamarino , nació el 28 de Abril de 1963. Desde 1972 hasta 1991 estudió violín y viola en el conservatorio de Bellas Artes, Viña del Mar, Chile; Conservatorio de la Universidad de Costa Rica; Conservatorio Tchaikovsky, Moscú, Rusia; Conservatorio Rimsky-Korsakov, St. Peterburgo, Rusia; con especialidad en viola y calificación de violista concertista, artista de música de cámara, artista de orquesta y profesor de viola.

Ha realizado cursos de doctorado en el conservatorio Rimsky-Korsakov, St. Peterburgo, Rusia; con especialidad de intérprete superior de viola, artista de música de cámara y profesor de viola.

Entre los años 1987 a 1992 estudió dirección orquestal en el conservatorio Rimsky-Korsakov, St. Peterburgo, Rusia.

Ha sido miembro estable de orquestas sinfónicas, tales como: Orquesta Sinfónica de Costa Rica; Orquesta Sinfónica de St. Peterburg, Rusia; Orquesta de Cámara de St. Peterburgo, Rusia; Orquesta del Teatro Municipal de Chile; Orquesta de Cámara de Chile (asistente del primer viola); Orquesta Do Norte, Guimaraes, Portugal (solista); Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, Chile; Orquesta Sinfónica de Chile.

También ha participado en numerosos ensambles de música de cámara, tales como: Quinteto de la Orquesta Filarmónica de St. Peterburg, Rusia; Quinteto de la Universidad de Talca; Cuarteto de cuerdas de Guimaraes, Portugal.

Ha sido director titular de la Orquesta Juvenil de Viña del Mar, director titular y fundador de la Orquesta Moderna, Santiago, Chile; director titular y fundador de la Orquesta de la Universidad Mayor, Santiago, Chile; director invitado en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena; director invitado de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

Giras con orquesta en todo el territorio nacional desde Arica a Coyhaique; Gira de 3 conciertos en Isla de Pascua, siendo ésta la primera orquesta en la historia mundial en actuar en la isla.

Director asistente del renombrado compositor y director cubano Leo Brouwer. Gira con orquesta a Bolivia y Ecuador. Ganador de varios proyectos Fondart de grabación de CD de obras de compositores chilenos.

Como solista ha actuado en Moscú, Rusia; St. Peterburgo, Rusia; Tallin, Estonia; Estoril, Guimaraes, Porto, Portugal; y varias ciudades de Chile.

Ha obtenido importantes reconocimientos durante su carrera:

Premio “Medalla chilena de la música 2011” por interpretación de música chilena Premio “Altazor” mejor interprete docto del año, 2013

Premio “Domingo Santa Cruz” 2013, otorgador la academia chilena de Bellas Artes del Instituto Chile.