Luis Leiva: “Bosques Rojos” es mi ópera prima en el ámbito de la música para Orquesta de Cuerdas”

Su obra será ejecutada por la Orquesta Marga Marga durante este mes, en las presentaciones de gala del Teatro Pompeya y el Aula Magna de la Universidad de Las Américas.

Luis Leiva Maturana nació en Santiago (1975), pero pasó su infancia en Suecia. Comenzó en el mundo de la música estudiando guitarra clásica, luego piano clásico y popular, y posteriormente composición musical (titulado en la Escuela Moderna de Música). “En los últimos años, he incorporado un nuevo medio artístico para expresar mi manera de ver el mundo, la fotografía analógica en blanco y negro”, comenta Leiva.

Tuvo su primer acercamiento con la Orquesta Marga Marga al participar del Concurso de Composición 2015, el cual conoció a través de Facebook.

 “Bosques Rojos”

Bosques Rojos” es mi ópera prima en el ámbito de la música para Orquesta de Cuerdas.

El título está inspirado en la pintura, debido a que cuando compongo lo hago inspirándome en imágenes, como si musicalizara cuadros de pintura. El  cuadro de bosques va cambiando de colores a medida que avanza la obra, siendo el primer color de los bosques el color rojo. Está inspirada en la libertad y la esperanza”, confidencia el compositor.

Está a pocos días de la presentación de su obra por parte de la Orquesta Marga Marga, ¿Cuáles son sus sensaciones?

Un placer inmensurable al poder compartir mi música con los demás.

Quisiera agradecer profundamente, y de todo corazón, a cada uno de los músicos de la Orquesta Marga Marga por entregar su alma en la interpretación y darnos la posibilidad de escuchar y compartir nuestra música con el público. Lo cual le da sentido al esfuerzo que uno hace al trabajar en la composición musical, oficio que le da sentido y felicidad a la vida.

¿Cuáles son sus gustos musicales?

Música docta como Bach y Mozart; música popular como Pink Floyd, Metallica y Los Jaivas; música docta popular como Olafur Arnalds y Yann Tiersen; música de Armenia interpretada con Duduk y música japonesa interpretada con Shakuhachi.

¿A qué está dedicado actualmente?

En la musicalización de poesía de Elina Torres, “Cantata a Cocholgue”, es una obra para Orquesta Sinfónica y Coro Mixto. Encargo de la poeta Elina Torres para ser interpretado en España.

Proyectos

Publicar el libro de mi autoría “Armonía: Técnicas para el cambio de tonalidad en la música”.

Prólogo de Alejandro Reyes. Prof. Armonía – Pontifica Universidad Católica de Chile.

 

Entrevista: Mariela Puebla Verdugo.

 

 

Currículum Luis Leiva Maturana

Experiencia en el área de la Composición y Arreglos Musicales:

  1. Compositor titulado en la Escuela Moderna de Música.
  2. Composición y Arreglos para la Big Band de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  3. Compositor e intérprete del tema “Escucha lo que ves”, de la Exposición Internacional  Cuerpos Pintados. Track 1 del CD “Música del Cuerpo III”.
  4. Compositor e intérprete (Piano) de la obra “Isla Negra” para trío Violín, Viola y Piano. https://www.youtube.com/watch?v=BkAhq7qW0wg
  5. Compositor de la obra “Bosques Rojos” para la Orquesta Marga Marga. Director: Luis José Recart. https://www.youtube.com/watch?v=qI_ZW4f4GKI
  6. Arreglos para Orquesta Sinfónica de varias obras del compositor Jaime Barría (Director del grupo Bordemar), interpretadas en varias ciudades de la Región de Los Lagos por sus Orquestas Juveniles.

Experiencia en el área de la Literatura Musical: 

  1. Revisión, corrección y escritura musical de la nueva edición del libro “Mi amigo el piano” de Elena Waiss, Editorial Universitaria (Libro más famoso de piano hecho en Chile, del cual es su primera edición en formato digital). http://www.universitaria.cl/libro?isbn=9561120437
  2. Autor del libro “Piano Fácil 40 Piezas Clásicas” (Editorial Universitaria). Intérprete del CD “Piano Fácil 40 Piezas Clásicas” (Editorial Universitaria). http://www.universitaria.cl/libro?isbn=9561120682