Mauricio Yazigi: “La idea de esta suite era rescatar elementos de música latinoamericana y a la vez darle un toque cinemático”

Mauricio Yazigi: “La idea de esta suite era rescatar elementos de música latinoamericana y a la vez darle un toque cinemático”

Radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, hace casi 10 años, el compositor de ‘Momentos’, obra que estrenará la orquesta Marga Marga esta semana, nos cuenta sobre sus trabajos y su vida fuera de Chile.

Mauricio Yazigi estudió guitarra flamenca y se graduó como compositor y arreglista del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música en nuestro país, posteriormente asistió a Berklee College of Music con una beca, graduándose con honores.

En 2007 viaja a Estados Unidos para continuar su carrera como compositor de películas y desde entonces ha trabajado en más de una docena de producciones discográficas y ha escrito la música para varias películas, obras de teatro, escenografías digitales y obras audiovisuales para museos en EE.UU. y en el extranjero.

Algunos de sus últimos créditos son los largometrajes “I Remember You” y “The Cain Complex” y la música para la video-instalación “Voces Vivas” en el museo LAPCA localizado en el centro de Los Ángeles. Asimismo, sus composiciones orquestales han sido ejecutadas por el cuarteto de cuerdas de Boston, Boston String Quartet en varias ciudades de Estados Unidos, incluyendo algunos de los teatros más importantes de este país, como por ejemplo el Carnegie Hall de Nueva York.

La relación entre Mauricio Yazigi y la OMM data desde hace muchos años, “Conozco a Luis José Recart desde 1999 cuando él recién formó la Orquesta Moderna. Desde ese entonces, él ha dirigido varias de mis composiciones como ‘Canción Invernal’; ‘Ya es de Noche’ y recientemente con la Orquesta Marga Marga, el estreno de la obra ‘Suite Flamenca’ en Marzo de 2015”, comenta el compositor.

‘Momentos’

¿Cómo y cuándo nace esta obra?

“Momentos” forma parte de una suite de cuatro movimientos que compuse a finales del año 2009 para el cuarteto de cuerdas de Boston, Estados Unidos, Boston String Quartet.

La idea de esta suite era rescatar elementos de música latinoamericana y a la vez darle un toque cinemático. Ya llevo varios años componiendo música para películas y otros medios audiovisuales y quise plasmar esa mezcla de sonidos y colores, con los que he estado experimentando por un buen tiempo.

¿Qué influencias tiene ‘Momentos’?

Las más evidentes de la obra serían el Tango y la música para películas. A los 23 años me vine a Estados Unidos luego de estudiar Composición y Arreglos en Música popular en la Escuela moderna y guitarra flamenca con el guitarrista Carlos Ledermann.

Desde ese entonces he estado ligado a la música latinoamericana e influenciado por la música flamenca en general. Luego estudié Música para películas y Composición en Jazz y creo que todos estos estilos de música han impactado de alguna u otra forma mi forma de componer y en especial esta composición.

Si bien no podrá asistir al estreno, ¿Cuáles son sus sensaciones al saber que será ejecutada por la OMM?

Para mí es un gran honor que la Orquesta Marga Marga estrene esta obra por primera vez en Chile. Me hubiera encantado poder estar presente para el concierto, pero debido a la distancia, esta vez me fue imposible.

También quisiera decir lo importante que ha sido para mí y mi carrera el haber conocido a Luis José Recart y haber podido aprender tanto de él como director, músico y persona. Le agradezco eternamente el siempre haber reservado un espacio a la música chilena y a sus compositores. Me acuerdo de múltiples ensayos en los cuales él pausaba a la orquesta y me pedía que subiera a escuchar. Me mostraba lo que yo había escrito, la orquesta lo tocaba, y luego me daba algunas sugerencias.  Después, al tocar nuevamente el mismo pasaje con los cambios, era cuando realmente entendía la diferencia. Esas fueron las veces en que más aprendí de las sutilezas de cómo escribir para cuerdas, y a la vez,  las mejores lecciones de orquestación que he tenido.

¿En qué está trabajando actualmente?

En este momento estoy componiendo la música para un documental del director chileno Pedro Pablo Celedón, haciendo la música para un piloto de televisión para la directora Claudia Sparrow y terminando un par de álbumes para la productora West One Music.

 

Entrevista: Mariela Puebla Verdugo

 

mauricio-yazigi