Música Chilena, Antología, 1998 – 2012

ANTOLOGIA

Este trabajo es el resultado de 15 años de interpretación de música chilena en diferentes escenarios nacionales e internacionales, tratando de difundir y fomentar el desarrollo de esta, tanto como Director de Orquesta y como Violista. Las grabaciones que he incluido en la antología han sido registradas durante conciertos en vivo, con unas pocas excepciones. Muchas otras interpretaciones y estrenos quedaron fuera por estar con problemas de grabación o no fueron registradas.

El orden en el cual he puesto a los diferentes compositores ha sido por orden alfabético, el poder realizar este trabajo es mi manera de agradecer a tantos músicos que durante tantos años han hecho posible que esta antología cobre vida, a tantos compositores que pusieron su confianza en mi para poder estrenar o realizar sus obras, muchos de los músicos que participaron en diferentes años hoy pertenecen a las orquestas mas importantes del país, otros viven en el extranjero desarrollándose de manera profesional y continúan difundiendo la música con la cual crecieron, Música chilena.

La antología se puede dividir distintos formatos y agrupaciones:

1- Orquesta Moderna del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música.
2- Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor.
3- Orquesta Marga Marga del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
4- Orquesta y coros.
5- Orquesta y solistas.
6- Composiciones para viola.
7- Orquestación y arreglos de música tradicional chilena.

1998-2005 Orquesta Moderna

Desde mi regreso a Chile, con una ausencia de 27 años, y habiendo estudiado en excelentes conservatorios, recibiendo el grado académico de ph. Doctor in Fine Arts del conservatorio “Rimsky-Korsakov” de San Petersburgo, en conjunto con mi esposa Elena Batrakova, violinista titulada del conservatorio “Tchaikovsky” de Moscú, Rusia comenzamos a tomar niños de diferentes lugares de Chile con la idea de formar una nueva generación de violistas y violinistas. Emprendimos la tarea de compartir el conocimiento que se nos había dado de una forma distinta a la que, en aquel entonces, estaban acostumbrados en Chile.

Recibimos a los niños en clases particulares en nuestra casa, poco a poco niños y adolescentes de varias partes de Chile solicitaban de nuestra ayuda pedagógica, nos empezó a quedar grande el proyecto así que buscamos donde incluir a nuestros alumnos. En una conversación con Guillermo Rifo acordamos poder dar clases en el Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, y nuestros alumnos tendrían la posibilidad de estudiar de manera formal las demás materias que comprenden el estudio del instrumento.

En el año 1998 Vivien Wurman, Rectora del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música junto a Guillermo Rifo Director de la misma casa de estudios, me proponen la creación de una orquesta institucional en la cual participarían estudiantes avanzados de instrumentos de cuerdas, luego de una minuciosa selección comenzamos el trabajo y sin proponerlo a zanjar un camino que dura hasta el día de hoy.

Con esta orquesta comenzamos a conocer a los diferentes compositores nacionales emergentes, incluso a aquellos que aún nadie conocía. Inmediatamente fue de gran interés apoyar el trabajo de nuestros colegas compositores y así poder difundirlos.

Los primeros compositores fueron Guillermo Rifo, Sebastián Errázuriz, Mauricio Yazigi, Sebastián Rehbein, Javier Farías, Jorge Costa, Carlos Zamora, con ellos grabamos nuestro primer CD gracias a un proyecto FONDART que se llamó “Jóvenes músicos para nuevos compositores” todas fueron obras inéditas a excepción de la obra de Carlos Zamora que ya había sido estrenada en Valdivia.

En esta época en el festival de la Universidad de Chile toque una obra compuesta por el compositor chileno Sergio Ortega , siendo este su estreno, la obra esta escrita para Viola solista y narrador con textos de Eduardo Galeano y a la narración de la actriz Argentina-chilena Mares González, de este concierto nació la idea de hacer el primer CD de viola en nuestro país, nuevamente gracias a otro proyecto FONDART el CD se produjo llamándose “Viola chilena del siglo XXI” los autores fueron: Sebastián Errázuriz, Sebastián Rehbein, Sergio Ortega, Sergio González, Javier Farías y Guillermo Rifo, increíblemente con excepción de la obra de Sergio Ortega todos escribieron para viola y percusión, sin haberse puesto de acuerdo, esto le dio una línea de trabajo al CD.

Con la Orquesta Moderna, comenzaron las giras por el territorio nacional, desde Arica hasta Valdivia y 2 giras internacionales a Bolivia y Ecuador. Ya al final de mi trabajo con esta orquesta manteníamos un ritmo de 50 conciertos anuales priorizando la labor de nuestro compositores nacionales.

Empezamos a tocar con coros que dio una nueva línea de formato ampliando las posibilidades de interpretación de música chilena, Coro de Bellas Artes, Coro de la Universidad Austral, con quienes comenzamos a participar en el festival “La juventud con Mozart” que realizó giras por varias ciudades del sur y culminando cada año en el fundo “Papageno” en la comuna de Panguipulli.

Cabe destacar que en el año 1992 Fernando Rosas me pidió que organizara una especie de conservatorio en la ciudad de Talca, conversé con el entonces Rector Álvaro Rojas de esa casa de estudios y con su aprobación fundamos en conjunto con Mirta Bustamante el actual Conservatorio de la Universidad, durante varios años viaje una vez por semana a dar clases de violín y viola dando como resultado excelentes músicos que hoy integran las orquestas profesionales de nuestro país y del extranjero

En esta época comencé a dar clases como profesor visitante en diferentes ciudades del país, Arica, Antofagasta, Serena, Valdivia y Coyhaique. Esto abrió las posibilidades de poder recibir más estudiantes de otras regiones en nuestras aulas, para eso convertí una segunda casa como residencial gratuito para ellos, ahí compartimos música, literatura y tertulia en general que les ayudó a crecer como músicos y como personas, luego de nuestra gira por Bolivia se nos unieron 2 músicos bolivianos, un violinista y un violoncellista.

Comenzamos a tocar en los diferentes festivales de música que existían en el país, Festival de Música de la Universidad de Chile, Festival de Música de la Universidad Católica, Festival de Música de las Quemas, Festival de Música de la Universidad de La Serena, Festival de Música Sacra de la Universidad Católica, Festival La Juventud con Mozart de la Universidad Austral, Festival de cine de Viña del Mar con la banda sonora El Húsar de la Muerte de Horacio Salinas, Festival Entrecuerdas, conciertos de Itinerancia por diferentes ciudades de diferentes regiones del país, con esta orquesta se tocó en el primer concurso de composición “Luis Advis” mención música Docta, en el Palacio de la Moneda para la cumbre de la APEC concierto dado por el Presidente Lagos al Presidente Ruso Putin, al mismo tiempo se grabaron 3 CD más bajo el sello Escuela Moderna con composiciones nacionales.

2006-2009 Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor

Los muchachos de la orquesta comenzaron a crecer y transformarse en excelentes músicos interpretes ganando todos los concursos de violín, de música de cámara y cuarteto organizados por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, demostrando así su alto nivel alcanzado en sus años de estudios, por otro lado el respeto inculcado a ellos hacia la composición nacional los iría transformando en especialistas de la interpretación de la música nacional. Por esa época yo era instructor de violas de la Orquesta Nacional Juvenil pudiendo de esa manera colaborar con el trabajo de crecimiento de dicha orquesta.

Roberto Bravo me había invitado a participar en su proyecto de conservatorio de la Universidad Mayor lo cual accedimos junto a mi esposa y el gran maestro de contrabajo chileno José Miguel Reyes, juntos como equipo organizamos la cátedra de cuerdas de este conservatorio e inmediatamente empezaron los alumnos a ganar los concursos nacionales de instrumentos, formamos la Orquesta de Cámara de la Universidad Mayor el mismo año de ingreso con nuestros estudiantes que se sumaron al traslado en conjunto con nosotros, el año 2006 la orquesta ganó el concurso organizado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile el primer premio con la obra “Noche Transfigurada” de Schonberg, nuestro trabajo se intensificó en lo que corresponde a la interpretación de música chilena, muchos compositores comenzaron a escribir y dedicar obras a nuestra orquesta, cada vez teníamos más conciertos de extensión que abarcaban desde Arica hasta Coyhaique, en el año 2009 nuestra orquesta fue la primera orquesta a nivel mundial en tocar en la Isla de Pascua en donde dimos 4 conciertos públicos en espacios cerrados como en espacios abiertos, involucrando al mayor público posible.

Los solistas nacionales comenzaron a querer tocar con nosotros tanto obras tradicionales como estrenos nacionales, Roberto Bravo (piano), Hernán Jara (flauta), Luis Orlandini (guitarra), Romilio Orellana (guitarra), Eugenio González (guitarra), Elena Batrakova (violín), Sebastián Espinosa (contrabajo), Nelson Vinot (fagot), Frnacisco Gouet (clarinete), José Miguel Reyes (contrabajo), Elena Scherbakova (piano), Anastasia Sokolova (piano), el primer viola de la Orquesta Filarmónica de Israel Roman Spitzer, Marcela Bianchi (flauta), Cármen Troncoso (flauta dulce), Juan Antonio Sánchez (guitarra), José Antonio Escobar (guitarra) Alberto Dourthe (violín), Cuarteto de Guitarras de la Escuela Moderna, Alberto Cumplido (guitarra), Manuel Jiménez (arpa), Gerardo Salazar (percusión), Alexandros Jusakos (piano), Luis Alberto Latorre (piano), Guillermo Lavado (flauta), Karina Fischer (flauta), Carlos Ledermann (guitarra flamenca) Pablo Lecaros (bajo eléctrico), Miguel Pérez (bajo eléctrico) Schwenke & Nilo (canta autores), Huasos del  Algarrobal, Horacio Duran (charango), Inti-Illimani, Grupo Congreso, Feliu Gasull (guitarra, España), Niurka González (clarinete, Cuba), Joaquín Clerch (guitarra, Cuba), Rodrigo Del Pozo (canto), Pilar Díaz (canto).

También comenzaron a trabajar con nosotros directores invitados, Víctor Alarcón, Carlos Zamora, Guillermo Rifo, el maestro cubano Leo Brouwer, Eduardo Browne, Hugo Muñoz, Sebastián Errázuriz, Alejandro Reyes.

2010-2012 Orquesta Marga Marga

Nuestros estudiantes comenzaron a graduarse y con esto significo que era tiempo de profesionalizar la orquesta, participe en el concurso del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para la creación de orquestas en regiones distintas a la metropolitana, con la idea de fundar una orquesta profesional de alto nivel en la región de Valparaíso, luego de que se nos otorgó el proyecto fundamos la Orquesta Marga Marga en la cual hasta hoy estamos trabajando, por concurso público algunos de nuestros integrantes de las anteriores orquestas tocan en la Orquesta Marga Marga, además se han integrado músicos de la región de Valparaíso.

Nuestra misión de difundir y estrenar música chilena cobró un nivel aún mas alto por el hecho de ser profesionales, por medio de nuestra orquesta hemos podido aglutinar otras agrupaciones musicales de la región, coro Femenino de PUCV, Orquesta Andina de PUCV, Coral Femenina de Viña del Mar con las cuales hemos podido estrenar obras de compositores nacionales, también nuevos solistas y directores comenzaron a tocar con nosotros, Mário Cervantes (piano) Alexandra Aubert (piano), Carlos Rojas (flauta), Ruslan Krinitsyn (cello, Rusia), Anatoly Cheremukhin (violín, Rusia), Esteban Espinoza (guitarra), Nicolas Emilfork (guitarra), Ángela Marambio (canto) Boris Alvarado (dirección) Pablo Alvarado (dirección), Andi Pereira (dirección, Brasil) No podía dejar fuera de esta antología el trabajo realizado con los Huasos del Algarrobal (2007) grabado con el Ensamble Prometeus (ensamble de cuerdas que forme en el año 1998), en donde interpretamos música tradicional chilena en conjunto con estos artistas, para lo cual realicé todos los arreglos y orquestaciones necesarios para la realización del CD, tuvimos 6 giras por el territorio nacional desde Santiago hasta Puerto Montt difundiendo este trabajo.

Quisiera agradecer a todos los sonidistas que hicieron posible la realización de este trabajo, muchas de las obras de la presente antología las grabé yo mismo, otras fueron realizadas por distintos sonidistas que de algunos me recuerdo, a los que no nómbre siéntanse agradecidos también, Pedro Suau, Sergio González, Carlos Barros, Alfonso Pérez, y sobre todo a nuestro gran amigo Rodrigo Pérez Ibáñez.

Luis José Recart Echenique
Octubre 2012 Viña del Mar, Chile

 

 

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