Historia

12377659_10208471920342143_1351198772303334457_o

 

La Orquesta Marga Marga, Villa Alemana, Región de Valparaíso, creada y dirigida por el maestro Luis José Recart Echenique; Premio Altazor 2013 y Premio Domingo Santa Cruz 2013, fue fundada en marzo de 2010, en el marco del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para orquestas profesionales en regiones distintas a la Metropolitana.

El objetivo fundamental de la Orquesta es difundir y promover la música en cualquier ámbito de la sociedad, realizando presentaciones en teatros, salas de concierto, colegios, sedes sociales e iglesias, entre otros. Aunque prioriza los conciertos en la Región de Valparaíso, sus presentaciones incluyen giras y conciertos en el norte y sur de Chile y también el extranjero, participando además en cuentas públicas de Presidentes de la República y ceremonias realizadas en la Cámara de Diputados, la Municipalidad de Valparaíso y el Palacio de la Moneda.

La Orquesta Marga Marga interpreta un repertorio que incluye compositores de la música universal desde el siglo XVII en adelante, con énfasis en los de finales del siglo XIX y XX, pero da prioridad a la difusión de la música chilena de compositores emergentes y consolidados del ámbito nacional. Para fomentar las nuevas creaciones, especialmente nacionales, se realiza anualmente un Concurso de Composición, que en 2016 tuvo su tercera versión.

Se destaca su participación en Conciertos de Gala en el Foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar y el Teatro Pompeya de Villa Alemana, además en la sede del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, las Temporadas de Conciertos en La Sebastiana de la Fundación Neruda, el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago, el Teatro del Club Alemán de Valparaíso, la inauguración de Centro de Extensión del Senado y en diversos festivales de música contemporánea en la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica de Valparaíso, y la Universidad de La Serena, entre otros.

A su importante trayectoria en el ámbito artístico, se suma su constante apoyo a Orquestas Infantiles y Juveniles de la región y el país, realizando desde su creación, innumerables conciertos educacionales en todo Chile.

En el año 2011 fue galardonada con la “Medalla de la Música” otorgada por el Consejo Chileno de la Música, que a su vez es integrante del Consejo Internacional de la Música.

La Orquesta Marga Marga ha recibido financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional y desde enero de 2016 ha pasado a ser parte del nuevo Programa de Orquestas Profesionales Regionales, dependientes del Presupuesto de la Nación.

Los comentarios están cerrados en este artículo, pero los trackbacks y pingbacks están abiertos.