Concurso de Composición 2019

BASES VI CONCURSO COMPOSICIÓN “ORQUESTA MARGA-MARGA”2019

 

 1_PRESENTACION

La Orquesta Marga Marga de la Región de Valparaiso, hoy representada por la Fundación Orquesta Marga-Marga, considera dentro de su misión, la difusión y fortalecimiento de la creación e interpretación de música Chilena y Latinoamericana de tradición escrita, intención que se ve reflejada en el constante estreno de obras de compositores nacionales tanto dentro de su programación anual, como en otras instancias como Festivales, Temporadas de Extensión, Grabaciones de discos, entre otras. 

2_CONVOCATORIA 

Por sexto año consecutivo, la Orquesta Marga-Marga, en conjunto con la Fundación Orquesta Marga-Marga, convocan al 6º (Sexto) ConcursoNacionalde Composición Musical 2019.

2_a. ¿Quienes pueden postular?: Podrán postular todos los compositores/as chilenos/as con residencia dentro o fuera del país. Esta convocatoria no tiene limite de edad.

3_PREMIOS

Los premios serán repartidos a tres (3) obras que el jurado considere aptas para ser presentadas en el concierto de finalización de esta convocatoria. La suma total de los premios a entregar será de $2.300.000, repartidos en tres premios:

1º Lugar:$1.000.000

2º Lugar:$750.000

3º Lugar:$550.000

* Los tres lugares consideran un galardón de reconocimiento del concurso.

** También podrán existir obras sin premio, las cuales serán definidas como “Mención Honrosa”, sin límite para ello y sin premio en dinero.

 3_ENVIO DE OBRAS, REQUISITOS & PLAZOS 

3_a. Requisitos: La obra deberá estar escrita para Orquesta de Cuerdas con la siguiente configuración: 4 Vln I; 4 Vln II; 3 Vla; 2 Vlc & 2 Cb, y no podrá tener una duración menor a 15 minutos o mayor a 20 minutos.

La pieza musical deberá ser inédita en su totalidad y no podrá estar participando de otro concurso nacional o internacional. Si asi fuere y la obra fuese premiada con alguno de los tres (3) lugares, se procederá a la descalificación del concursante.

3_b. Material: La partitura y particellas deberán venir configuradas en hoja tamaño Carta con sus respectivas vueltas de hoja en el caso de particella. En caso de que la obra considere nomenclatura no tradicional, esta deberá venir debidamente explicada tanto en la partitura, como en la particella.

El material musical deberá estar debidamente identificado con el nombre real del compositor/a.

Solo se podrá postular una (1) obra por compositor/a.

 3_c. Plazo: El envio de obras será recepcionado entre el 15 de Abril y el 15 de Octubre a las 23:59 hora de Chile, del año en curso 2019, en el formulario adjunto en el presente link:https://forms.gle/eQgVhtqRsphi6kJ17. A su vez, podrá ser enviado el material impreso via correo certificado y debidamente cancelado a la dirección Calle 8, Nº575 comuna de Con-Con, Región de Valparaíso.

 3_d. Legalidad: Una vez enviada la postulación se dará por entendido que el postulante acepta ceder los derechos de propiedad intelectual de su obra, asi como también le será cedido el uso del material adjunto para su edición o manufactura por la editorial propia de la Fundación.

Se deja constancia que la Fundación no pagará ningun tipo de derecho por la interpretación de la obra o por arriendo del material.

Asi mismo, en caso de que la obra ganadora (1º, 2º o 3º lugar) fuere interpretada por otra orquesta nacional o extranjera, la obra deberá contener en su pagina de portada la siguiente leyenda: Obra Ganadora del Xº lugar del VI Concurso Nacional de Composición de la Fundación Orquesta Marga-Marga 2019; Valparaiso/Chile”.

4_DIFUSIÓN 

La Fundación Orquesta Marga-Marga estará encargada de difundir debidamente el concierto de clausura de esta convocatoria. A su vez  en caso que  el compositor chileno tenga residencia  en el extranjero y desee postular a Fondos que le permitan viajar exclusivamente al estreno de su obra, la Fundación tendrá la obligación de brindarle al profesional los documentos que requiera para su postulación. Es recomendable la utilización del Fondo de la Música; Ventanilla Abierta (Nacional). (Para mas información: http://www.fondosdecultura.cl/fondos/fondo-musica/ventanilla-abierta/linea-de-apoyo-a-la-circulacion-de-la-musica-nacional-2018/

 5_JURADO

El jurado de este concurso, estará integrado por destacados compositores y maestros nacionales , junto al director de la Orquesta Marga Marga, Luis José Recart.

Cada uno de los miembros del jurado recibirá la partitura de cada obra, las que serán revisadas individualmente. El jurado realizará una (1) sesión solemne previa al concierto de clausura de esta convocatoria en la que se seleccionarán tres (3) o más obras, las cuales serán interpretadas por la Orquesta Marga-Marga el dia XX de Noviembre en el Teatro Municipal de Viña del Mar. En dicha ocasión el jurado deberá derimir los respectivos lugares de cada obra y se hará la entrega de premios.

6_INCOMPATIBILIDADES

  • No podrán postular a este concurso el ganador del V Concurso Nacional de Composición 2018.
  • Las obras que incumplan cualquiera de las bases aquí especificadas serán automaticamente descalificadas.
  • Funcionarios de la Fundación Orquesta Marga-Marga.

7_MATERIAL

El material adjuntado en cada postulación podrá ser utilizado por la Fundación Orquesta Marga-Marga para su edición, registro, interpretación en la programación 2020 o futura de la Orquesta Marga-Marga, quedando expresamente liberado de cualquier pago de arriendo o de derechos de cualquier índole por parte de esta Fundación, como fue establecido en el punto 3/3d, de este documento.

8_CONTACTO

Los concursantes podrán hacer sus consultas al correo electronico: direccion.margamarga@gmail.com