Hector Mendez Alvarado

 

Héctor Méndez Alvarado

Nació en la Ciudad de Coyhaique. Comenzó sus estudios de Violoncello a los 9 años de edad en la Escuela de Música de Coyhaique con la profesora Magdalena Rosas. Fue becado por la “Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles” durante los años 2000 a 2004. El año 2002 es becado por la Escuela Moderna de Música para continuar sus estudios en la ciudad de Santiago. En esta institución integra su Orquesta de Cámara, donde se desempeña como Cello Tutti y 1er Cello. Cuatro años más tarde es becado por la Universidad Mayor donde estudia bajo la tutela del profesor Francisco Pino. El año 2010 ingresa a la catedra del profesor Martin Osten en la Universidad Católica de Chile. El siguiente año es becado por la Fundación Carolina (España) para realizar un programa de perfeccionamiento y postgrado musical en el Conservatorio del Liceu de Barcelona (España) con la profesora Amparo Lacruz. Continúa sus estudios el año 2015 con el profesor Ruslan Krinitsyn, en el conservatorio de la Universidad Mayor. Ha recibido clases magistrales de los maestros Álvaro Bitrán, Carlos Prieto, Micha Harán, Carlos Ramón Dourthé y Michel Strauss.

Durante los años 2007 a 2010 integra la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, como extra permanente. Además, a lo largo de su carrera ha integrado numerosas agrupaciones artísticas donde destacan: Orquesta Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, Orquesta de la Escuela Moderna de Música, Orquesta Sinfónica de la Universidad Mayor, Orquesta Barcelona Filarmonía, Cuarteto Egmont, Orquesta Filarmónica de Chile, Camerata UNAB, entre otras.

Realiza giras a Bolivia y Ecuador como integrante de la Orquesta de la Escuela Moderna de Música, el año 2002 y 2003 respectivamente.

Durante los años 2014 y 2015, realiza numerosas clases magistrales a lo largo de Chile junto al Cuarteto “Egmont”.

El año 2012 se presenta como solista  en el Teatro del Palau de la Música Catalana, con motivo de la celebración de los 175 años del Conservatorio de Música del Liceu de Barcelona.

Desde el año 2013 es cellista del Ensamble “Taller” de Música Contemporánea, con los cuales se ha presentado en Chile, México, Francia, Italia, Austria y Eslovaquia.

Actualmente se desempeña como Violoncello Tutti de la Orquesta Marga-Marga de la Región de Valparaiso.